¿Cómo se manifiesta la discriminación en el empleo en México? ¿A quiénes afecta y de qué formas? ¿Cuáles son los costos que le genera a las empresas y al país? ¿Cómo puede remediarse? ¿Qué papel debe cumplir el Estado en su erradicación? ¿Cuáles son las políticas mínimas que debería implementar para cumplir con las obligaciones que tiene en esta materia? Estas son algunas de las preguntas que este libro, publicado por el Instituto Belisario Domínguez y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, busca responder. Ofrece una guía para quien quiera entender el fenómeno de la discriminación laboral y el entramado jurídico que se ha diseñado en México para hacerle frente.

En concreto, el libro está dividido en cuatro apartados. El primero está dedicado al derecho a la no discriminación en el empleo; a exponer el marco constitucional e internacional de los derechos humanos aplicable a la discriminación laboral en México. El propósito de este apartado es que queden claras las protecciones que le ofrece este derecho a las personas, así como las obligaciones que le genera al Estado.

El segundo apartado está dedicado al fenómeno de la discriminación en el empleo. Ofrece un resumen de los datos y estudios más importantes que existen al respecto en México. Y, con base en ellos, ofrece un marco teórico para entender cómo opera este tipo de discriminación y, por lo mismo, cómo puede combatirse.

El tercer apartado está dedicado a la regulación de la discriminación laboral en México. Con base en lo visto en el segundo apartado, comienza por identificar los elementos mínimos que debería contener una política integral estatal para combatir la discriminación en el empleo. Después, se dedica a exponer y analizar críticamente las políticas legislativas que el Estado mexicano ha implementado para combatir la discriminación en los centros de trabajo.

Finalmente, en el último apartado, se ofrecen algunas conclusiones y recomendaciones de reformas que pueden ser impulsadas para subsanar las deficiencias que actualmente existen en las políticas para combatir la discriminación en los centros de trabajo en el país.