Si bien no me considero una litigante, he participado en litigios relacionados con los derechos sexuales y reproductivos o con el derecho a la no discriminación.

En el 2010, fui parte del equipo del CIDE que defendió las reformas al Código Civil del Distrito Federal que reconocieron el matrimonio entre personas del mismo sexo, en representación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este es el Informe que se presentó para tal efecto.

En el 2011, como el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos, presentamos un Amicus Curiae para el caso Atala Riffo e hijas vs. Chile a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, alegando que haberle quitado la guardia y custodia a Atala Riffo por su orientación sexual, violaba diversos derechos.

En el 2012, como parte del Área de Derechos Sexuales y Reproductivos, presentamos un Amicus Curiae ante la Corte Constitucional de Colombia en relación al derecho a la información sobre los derechos sexuales y reproductivos, para la acción de tutela T-3.331.859.

En el 2012, en representación de dos personas que fueron encarceladas por el delito de aborto en San Luis Potosí, presentamos un amparo impugnando la legislación del aborto de ese estado, por considerar que violaba diversos derechos, incluido el derecho a decidir.

En el 2014, también presentamos un Amicus Curiae a la Corte Constitucional de Colombia para el caso sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el 2014, fui parte de un grupo de ciudadanos y ciudadanas que presentamos una Queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal impugnando la campaña del Gobierno del Distrito Federal sobre lactancia, conocida como “No le des la espalda, dale pecho”.

En el 2015, como parte del Área, presentamos un Amicus Curiae ante el Tribunal Constitucional de la República Dominicana en relación al delito del aborto.