Screen Shot 2015-09-03 at 11.12.11 PM

En el 2015, junto con Catalina Ruiz-Navarro y Marcela Zendejas, inicié (e)stereotipas, un proyecto virtual cuyo objetivo es incidir en la manera en la que las mujeres jóvenes piensan sobre el feminismo y la desigualdad de género. Para ello, tratamos de traducir las grandes ideas del feminismo a un lenguaje y un formato asequible utilizando el humor, la estética del pop y las nuevas tecnologías. En la entrevista que nos hizo Miréia Anieva para máspormás pueden encontrar más información sobre cómo nació este proyecto, cuáles han sido los retos a los que nos hemos enfrentado y qué esperamos lograr con él.

Actualmente producimos videos que tienden a abordar uno de dos grandes temas: los estereotipos que se tienen de las feministas –y del feminismo– y la discriminación por género. Con ellos, buscamos darle a mujeres jóvenes herramientas para poder entender y desarticular las formas en las que las feministas son descalificadas y estigmatizadas en el imaginario social. Además de darles los argumentos para reposicionarse en relación a esto, creemos que, al utilizar el humor, ayudamos a que se empoderen. Queremos hacer del machismo y del anti-feminismo algo tan ridículo que se vuelve más manejable, más fácil de desmontar. Creemos que si te puedes burlar del monstruo, resulta que no es tan poderoso y se vuelve más fácil desmantelarlo.

Además de buscar las maneras de empoderar a las jóvenes frente a los embates del anti-feminismo, también queremos mostrarles la riqueza del feminismo para abordar la discriminación estructural que afecta a las mujeres. Buscamos, en concreto, proporcionarles herramientas para ser críticas del simplismo con el que a veces se aborda la discriminación que padecen las mujeres, especialmente desde el gobierno y, así, contribuir a que piensen en este problema de manera más sofisticada, teniendo siempre como su base las voces y las necesidades de las mujeres.

Además de los videos, producimos un programa de opinión quincenal que transmitimos en vivo por Facebook y Periscope (los jueves a las 5 pm). Se llama #EstereotipasLive. En el programa, que dura aproximadamente media hora, discutimos las noticias que consideramos  más relevantes desde una mirada feminista.

Por último, hemos generado campañas en redes sociales para distintos temas. La más exitosa ha sido la de #MiPrimerAcoso, un hashtag que lanzamos un día antes de las marchas en contra de las violencias machistas del 24 de abril de 2016 y que, en menos de 24 horas, miles de mujeres habían utilizado para contar sus historias de acoso. Aquí puedes leer la historia de dónde salió la inspiración para el hashtag y de las lecciones que nos deja.

 

Todos los videos se pueden encontrar en nuestra página o nuestro canal de Youtube. Nos pueden seguir en nuestra página de Facebook –que es donde nos encuentran más activas–, además de Instagram y Twitter.

Por el momento, les dejo dos de los videos que hemos producido:

El primero es sobre la maternidad (o, como lo escribimos: La Maternidad, así, en mayúscula) y todo lo que creemos sobre ella:

El segundo es sobre el argumento ese de “muy feminista, muy feminista hasta que se trata de cargar el garrafón” (que Marta Lamas presentó en el programa matutino de Brozo):